POR TI, POR MI Y POR EL MEDIO AMBIENTE

 

                                             

                                                                                FUENTE

                        https://sites.google.com/site/rafaelluna20130343/etica-de-la-produccion-y-marketing-de-articulos-de-consumo


El consumo moral se refiere a las acciones realizadas cuando las opciones se evalúan de manera mas justa, mas solidaria o ecológica y se consumen en función de estos valores en lugar de basarse únicamente en intereses personales. El consumo se define como el hecho para satisfacer nuestras necesidades o deseos pero el problema llega cuando esto se convierte en una enfermedad llamada consumismo.

La Real Academia Española define el consumismo como la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. Es muy importante darse cuenta de que hay muchas personas muriéndose de hambre y nos deberíamos de dar cuenta de si la población podría consumir menos. El consumo es un comportamiento relacionado con la moral que revela los principios y valores humanos.

En cuanto a las necesidades del ser humano, se ha intentado hacer una clasificación de las necesidades humanas, desde las individuales hasta las sociales, desde las fisiológicas hasta las espirituales, desde las naturales hasta las artificiales pero ninguna de ellas ha aportado nada interesante desde el punto de vista económico dado que la posición del economista es escéptica por lo que la necesidad no es solo una sensación de satisfacción sino también es un gusto, una preferencia. Para los economistas, es seguro que el objeto puede determinar sus propias necesidades, clasificarlas según sus propias preferencias y tomar decisiones razonables para satisfacer sus necesidades dentro del rango posible. 

Otro aspecto importante relacionado con el tema es cómo se puede evitar el consumismo, es decir como se adquiere un consumo responsable y cómo se valora la ética del consumo. Para realizar un consumo responsable hay que considerar el impacto ambiental de los productos que se compran valorando los procesos de distribución y transporte, hay que asegurar la calidad de lo comprado, hay que pensar a que tipo de comercio se quiere favorecer, hay que hacer un buen uso de la vida del producto y cuando ese producto se acabe tener presente la idea de reciclar. No hay que olvidar que consumir productos reciclados o productos ecológicos es la mejor opción medioambiental y social por lo que el hecho de que reutilicemos algo en lugar de descartarlo rápidamente puede ser un acto de amor que expresa nuestra propia dignidad.

Dentro del consumismo hay dos tipos de necesidades, las verdaderas y las falsas. Respecto a las verdaderas son las necesidades vitales que tiene el individuo como por ejemplo la alimentación, vivienda y ropa mientras que las necesidades falsas son aquellas que no son esenciales pero se consideran esenciales para su supervivencia y desarrollo. Son creadas por una sociedad de consumo y tienen como objetivo convertir los deseos en necesidades, es decir convertir deseos en necesidades. Un aspecto importante y negativo relacionado con estas necesidades es que se vincula la felicidad con comprar cosas. La felicidad no esta en posesión de bienes materiales, es normal que el comprarte un móvil nuevo y superior al que tenias antes sientas felicidad pero dentro de 4 años que es lo que suele durar un móvil o incluso menos dependiendo de su uso esa felicidad deja de estar presente, es una felicidad pasajera y no se debería relacionar la felicidad con el comprar cosas. Si que es verdad que la publicidad y el marketing no nos ayudan ya que su objetivo es aumentar las ventas introduciendo una serie de parámetros para que el cliente compre independientemente de su nivel económico

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios afirma que de 1284 españoles, el 62% cree que su consumo es considerado una herramienta fundamental para cambiar el mundo mientras que el 57% afirma que se siente identificado con las nuevas economías al servicio de las personas.

A continuación se recomienda ver este video para afianzar los conocimientos sobre la ética del consumo explicado anteriormente. En el video se muestra qué tipos de necesidades hay, es un video dinámico y sencillo pero muy recomendable.





Para terminar comparto una serie de preguntas:

¿Conoces la importancia del reciclaje? ¿Creéis que el reciclaje de productos es una buena forma de ayudar al medio ambiente? ¿Por qué? ¿Creéis que sois más felices por tener más bienes materiales?








Comentarios

  1. Tenemos que atender a la importancia de lo que se centra en el reciclaje y así ayudar al medio ambiente previniendo ciertos actos negativos. Me ha parecido un post muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una sociedad materialista en la cual la gente busca consumir y comprar constantemente, dando la sensación de quien más cosas tiene más feliz es. Deberíamos frenar el consumismo y centrarnos en comprar solo aquello que sea necesario (permitiéndonos algún deseo). Muy interesante el post!

    ResponderEliminar
  3. Nos estamos cargando el planeta por culpa de la basura informática, y encima la enviamos a países no desarrollados. Deberíamos de dar más vida y más uso a las cosas que compramos, no tirarlos en cuanto tenemos una mínima oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día muchísima gente no es consciente del daño que le estamos haciendo al medio ambiente, aun estamos a tiempo de arreglarlo, pero tiene que ser ya. Muy buen post

    ResponderEliminar
  5. Creo que es fundamental el tema de reciclar, no somos conscientes de la importancia que tiene el medio ambiente y lo que sufre por nuestra culpa. Muy buen post, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que concienciarnos de la importancia de la economía circular. El planeta que dejemos a nuestros hijos tiene que ser mejor. Está en nuestras manos. Tema interesante, buen título e imagen muy explicativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario