AUDIENCIA ¿TODO VALE?

 

 

FUENTE

https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Faladecolibri.blogia.com%2Ftemas%2Fla-telebasura.php&psig=AOvVaw1fvqclMs05wF7c1XzDxgAF&ust=1606925912747000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCODhu4mYre0CFQAAAAAdAAAAABAD


La Real Academia Española define la telebasura como conjuntos de programas televisivos de muy baja calidad. La telebasura actualmente ocupa aproximadamente según estadísticas del CIS, casi un 20% de la programación televisiva, es una fuente inagotable de ingreso.  Se producen programas de bajo coste con altos indices de audiencia y por lo tanto con altas ganancias.

Se han realizado diferentes estudios y se ha observado que el perfil del consumidor de este tipo de programas principalmente son mujeres entre 15 y 23 años y entre 65 y 80 años. El motivo principal por el que estas personas lo ven es por el sentimiento de soledad ya que la mayoría de la gente no los ve por entretenimiento. Los roles de los personajes en el programa se eligen cuidadosamente, las celebridades son más atractivas que las personas completamente desconocidas. Quizás por que están mas cerca o porque están mas acostumbradas a esta reacción y procedimiento

Mucha gente piensa que este tipo de programas tienen carácter educativo. La telebasura no tiene un significado educativo porque no tiene un valor profundo, la educación es un proceso lento y debe ir acompañado del desarrollo general de las personas, es decir el educador conoce al educando, sabe lo que necesita para su desarrollo personal. La educación también ayuda a desarrollar la capacidad de imaginar y pensar creativamente, mientras que la telebasura muestra constantemente miles de imágenes que los adultos hacen que pierdan la capacidad de imaginar y crear. Sí que es verdad que la telebasura tiene la capacidad de crear tendencias y modas, de crear pensamientos. Las personas están limitadas por lo que ven y escuchan en la televisión por eso cuando salimos a la calle nos damos cuenta de gente que dice frases tipo ¨Lo vi en televisión¨ o  ¨Lo dijeron en televisión¨

A quienes dirigen el mundo de la televisión, en este tipo de programas, solo les importa el negocio, tener buenas audiencias y que se hable de sus programas aunque sea mal. Además cada vez se respetan menos los horarios y podemos ver este tipo de programas en diferentes franjas sin tener en cuenta si los más jóvenes pueden tener acceso a ellos. Esto hace que cada vez tengan más influencia sobre ellos, incluso que se les pregunte ¿Qué quieres ser de mayor? y  te respondan que tertuliano o entrar en la Casa de GH que se gana mucho dinero y además no hay que estudiar. Poco les importa todo esto a los responsables de estos programas. 

Otro dato importante relacionado con este tema es que la gente no es consciente de las cosas que dice. Mucha gente a parte de las frases mostradas anteriormente, dice frases como ¨Yo quiero estar igual de fuerte que él¨ lo que muestra la falta de personalidad. Lo peor de todo es que los que más salen perjudicados son los jóvenes y adolescentes. La sociedad acepta estos estereotipos e intenta imitarlos y aceptarlos. Son positivas cuando son hombres fuertes, rubios, ojos azules o mujeres delgadas, con buen cuerpo pero son negativos cuando hay personas homosexuales o con rasgos diferentes. Los jóvenes no se dan cuenta de lo negativo que es ver este tipo de programas y simplemente los ven por la presión social por lo que el sujeto imitará esta imagen estereotipada, ya que se ve influenciado y sufre un cambio en su mentalidad,

Un ejemplo de un programa de telebasura sería Mujeres y Hombres y Viceversa. Es también conocido como MyHyV, es un programa de citas producido por bulldog TV y emitido en Cuatro desde el 24 de enero de 2018 aunque se estreno el 9 de junio de 2008. Tiene 2416 capítulos. El programa fue presentado por Emma García con un 18,4% de audiencia televisiva. El 20 de octubre de 2018 el programa perdió audiencia lo que la cadena de mediaset decidió despedir a su presentadora, dejando lugar a Toñi Moreno. Debido a su baja por maternidad le dieron el paso a Nagore Robles y por ultimo a Jesus Vazquez. El programa consiste en conseguir que varios tronistas que oscilan entre 4 y 6 pretendientes ya sean chicos o chicos, consigan encontrar el amor. Acuden diferentes pretendientes con el objetivo de enamorarlos pero es el tronista el quien decide. Se organizan citas fuera del programa con los pretendientes/as que el tronista haya decidido y concluye con una final en el que el tronista elige al pretendiente/a qué más le gusta. Un dato importante es que las parejas no pueden tener contacto fuera del programa. Está la figura de los opinionistas, personas que ayudan a que se formen parejas y que dan su punto de vista en cuanto al amor.

Este programa no se considera de calidad debido a que no promulga valores democráticos, es decir no hay tolerancia, el respeto es muy escaso, no hay una pluralidad informativa, es un programa en el que lo más importante es el físico, que tengas un buen cuerpo. No dan importancia a que por ejemplo seas licenciado en medicina y tengas tres idiomas, si eres poco atractivo no te van a llamar para que puedas participar en el programa por muchas carreras que tengas. El programa no muestra creatividad ni imaginación, a los concursantes se lo dan todo hecho y les dicen lo que tienen que hacer en cada momento. No tiene un fin educativo a pesar de que la mayor población que lo ve son jóvenes los cuales se fijan en ese tipo de estereotipos y hacen su vida en torno a este tipo de programas. 

¿Cómo es el casting de este programa?



Por último, os recomiendo ver este video el cual muestra una visión general de que es la telebasura, van saliendo diferentes catedráticos que ofrecen su visión respecto a la telebasura. El video explica muy bien cuales son los problemas de este tema y como se pueden solucionar





Para terminar se ofrecen una serie de preguntas abiertas para que vosotros podáis vuestras propias conclusiones:

¿Sois conscientes de lo que causa la telebasura? ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre la telebasura? ¿Veis telebasura? ¿Os afecta positivamente o negativamente?








Comentarios

  1. Tendríamos que ser conscientes de los programas caracterizados por la telebasura que vemos e intentar prevenir su aumento de audiencia y sobre todo ser conscientes de no seguir los actos hechos por algunos personajes protagonistas de la emisión de esta telebasura. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Siendo sincera, sí, alguna vez he consumido telebasura, pero es muy importante que si la vemos seamos consientes y tengamos una mente crítica, y sobre todo que no se tome como ejemplo a seguir esos "famosos" que aparecen en estos programas. Un post muy interesante Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Estos programas no deberían de existir, o en todo caso, que emitan menos programas basuras. Me ha gustado mucho el vídeo, ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy 100% de acuerdo con lo que cuentas. Muy buen post

    ResponderEliminar
  5. Post muy utilizable. Se lo diré a mi hijo para que vea este post. Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Es muy difícil hoy en día no consumir telebasura ya que están en todos los canales de la televisión. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Buen tema. Esperemos que con información de este tipo cada vez se consuma menos telebasura y que se fomenten programas educativos e interesantes.Me ha gustado mucho el video de Manuel Toharia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario